¿Se logran familias emocionalmente inteligentes?


Las personas que logran una buena salud emocional están en mejor condición de manejar  adversidades y tropiezos, tienen una mejor gestión de sus emociones y de sus conductas. Además, de que construyen relaciones sólidas con su familia y amistades.

Los padres de familias realizan una función muy significativa en la humanidad, educan sus hijos con amor, firmeza y reglas, es necesario madres y padres con buen manejo de las emociones, de los impulsos y de la motivación. 

El desarrollo emocional forma parte del desarrollo integral de la persona, es responsabilidad en primer momento de la familia, luego participa también la Escuela, en esta la educación se ha centrado más en satisfacer las necesidades académicas y ha dejado un poco de lado los aspectos emocionales del alumnado.

La salud emocional produce mucho beneficios a la persona, como son: fomenta pensamientos positivos, facilita el manejo del estrés, ayuda en la construcción de relaciones solidas y hacen duraderas las existentes, mejora el manejo de la adversidad, estimula el cuidado físico y la salud integral, y también, favorece la paz interior.

La salud emocional se relaciona con la felicidad de manera directa, un estudio del 2007 que realizó IPSOS y BMC Innovation Company para Latinoamérica, se determinó que “existe una conexión altísima entre la felicidad y la actitud de ocuparse de la salud emocional. El estudio reveló que 8 de cada 10 personas que se sienten muy felices se ocupan en mayor o menor medida de su salud emocional, mientras que 7 de cada 10 de quienes no se sienten felices se ocupan poco de su salud emocional.”

También el Dr. Germán Retana, del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), afirma que: “Las personas que logran un buen estado de salud emocional tienen una mejor gestión de sus emociones y de su comportamiento. Están mejor preparadas para manejar la adversidad, construir relaciones sólidas, y llevar vidas productivas y plenas.”

Padres y madres, estando consciente de los beneficios de educar las emociones y de que es en el seno de la familia, donde se crean las bases del desarrollo emocional, afectivo y social de sus miembros, firmemos un pacto que contenga las decisiones y acciones a realizar para que sea una familia emocionalmente inteligente. Presento unas ideas, a modo de pregunta, que pueden ayudarle como punto de partida para el pacto. Los miembros de la familia deben saber expresar sus emociones?, existe clima de confianza para hacerlo?, son capaces de comprender las emociones de los demás?, han construido  un clima de comunicación y confianza? ninguno se siente juzgado, criticado o etiquetado? se apoyan unos a otros?, se respira afecto en el hogar y se muestran cariño entre todos? Estén convencidos de la madre y del padre depende que su familia sea sana emocionalmente y por tanto sean verdaderamente felices.


La autora es psicóloga. luzrosaestrella@gmail.com y psicoeducacionyfamilia.blogspot.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Le das el justo valor que tiene la comunicación?

Cuidado si eres una persona muy tímida.

El Informe Psicopedagógico