La Familia Funcional


Una 
familia disfuncional es, en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones, según Wikipedia.
En tanto que, una familia funcional es aquella donde las relaciones afectivas entre sus miembros se dan de manera horizontal; sin embargo, se guarda la jerarquía entre las personas de autoridad y los hijos.
En una familia funcional no todo es democrático. Muchas familias dejan de ser funcionales cuando se invierte la jerarquía; por ejemplo cuando los padres piden autorización al hijo, y cuando la jerarquía se confunde con el autoritarismo.
Las familias funcionales, a diferencia de las disfuncionales, satisfacen, aunque sea en los rangos mínimos, las necesidades materiales como la alimentación, techo, salud, educación y diversión.
Observe estas características de una familia funcional:
El contexto familiar proporciona a sus miembros una sensación de pertenencia y aceptación que contribuye a desarrollar la identidad personal y la autonomía de las personas que lo conforman. Sus vínculos emocionales son generalmente estables y sólidos, sobre todo en el caso de necesitarse para enfrentar una dificultad o amenaza.
Satisfacen, aunque sea en los rangos mínimos, las necesidades materiales como la alimentación, techo, salud, educación y diversión.
Se escuchan unos a los otros, hablando claro y con deseos de comprender.
Se aceptan las diferencias, los desacuerdos y los errores de cada quien, con juicio crítico, sin culpar por esas diferencias.
Se acepta la individualidad y se respetan, aunque
Se promueve la madurez.
Todos se miran cara a cara cuando hablan, aunque lo hablen no sea un tema
Hay armonía en las relaciones.
Se demuestran y manifiestan mucho contacto físico entre unos y otros.
Se hacen planes juntos y todos disfrutan el compartir juntos.
Todos son honestos y sinceros entre ellos.
La familia debe ser capaz de satisfacer las necesidades básicas materiales y espirituales de sus miembros, actuando como sistema de apoyo.
La familia debe ser vista como un conjunto de interacciones. En una familia NO hay un “culpable”, sino que los problemas y síntomas son debidos precisamente a deficiencias en la interacción familiar. El funcionamiento familiar debe verse de manera circular, lo que es causa puede pasar a ser efecto o consecuencia de, y viceversa. Eso es lo que puede permitir llegar al centro de los conflictos familiares y por tanto a las causas de la disfunción familiar, y juntos lograr que funcione.
La autora es psicóloga.  luzrosaestrella@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Le das el justo valor que tiene la comunicación?

Cuidado si eres una persona muy tímida.

El Informe Psicopedagógico