El Informe Psicopedagógico
Conlleva una estructura y descripción bien organizada,
porque el objetivo del informe psicopedagógico es ayudar al alumnado, a
adquirir, desarrollar o mejorar sus capacidades, conocimientos y habilidades,
para poder dar respuesta educativa adecuada a sus necesidades.
Lo puede realizar el profesional de la
Psicología o Psicopedagogía, le pueden apoyar profesores o pedagogos. Se
realiza a solicitud de profesores y familias porque detectan casos con dificultades
o necesidades entre su alumnado.
Contiene un registro documental de evaluación,
diagnóstico y de propuestas de intervención. Este informe debe poseer dos
características básicas: ser un documento técnico y objetivo. Por ser un conjunto
estructurado de información útil y estar construido de forma que sus contenidos
puedan ser replicados o contrastados.
Sus elementos deberán estar sujetos a revisión,
actualización y seguimiento, de ahí que su estructura esté presta a la
susceptibilidad de modificación y ajuste a la persona o la situación.
El Informe debe ser útil, o sea, construido
para ayudar al individuo concreto, persiguiéndose la adecuación de evaluación e
integración de datos hacia los objetivos de desarrollo y formación personal y
social.
¿Cuál es la estructura
del informe psicopedagógico?
I- Datos Generales
En esta primera parte se coloca la identificación del
alumno, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y edad, centro educativo, nivel,
grado, localidad.
II- Referencia y
Objetivos
Aquí vamos a expresar por qué y para qué de la
evaluación y del informe. La respuesta al motivo de consulta y los objetivos a
seguir: el nivel y ritmo de aprendizaje y del desempeño, cierta lentitud, presenta
inquietud, dificultad en su atención, facilidad y rapidez, capacidad, razonamiento
y la resolución de problemas… De ahí se persiguen objetivos de evaluación y
diagnóstico que procedan, buscando obtener elementos de intervención y de
respuesta educativa para el alumno o alumna.
III- Aspectos Previos
Aquí podemos detallar
aspectos evolutivos, pautas de desarrollo psicomotor, comunicación y desarrollo
lingüístico, control de esfínteres, alimentación y sueño, estos aportes se
logran especialmente, en la entrevista a la familia y a través de la
observación. Otros aspectos previos valiosos son la historia personal,
trastorno, escolar...
IV- Aspectos de
Exploración
En la exploración, se podrán detallar aspectos,
de acuerdo al alumno sujeto de estudio, tanto las técnicas como el
procedimiento aplicado.
Técnicas y Procedimiento aplicados. Aquí dadas las circunstancias personales y de historia escolar del alumno, se pueden utilizar técnicas y procedimiento de valoración como: revisión de materiales escolares, Escala de inteligencia de Weschler para niños (WISC). Pruebas o cuestionarios de Conducta Adaptativa. Test de Análisis de la Lectura y Escritura (TALE). Escalas PROLEC y PROESC. Cuestionarios de Personalidad y de Adaptación, Test de la Familia, entre otras.
Luego se pasa a la Integración
de resultados. Donde
haremos un tejido de resultados con visión al diagnóstico, se expresan los
resultados en una integración de los mismos, procurando no caer en una
exclusiva exposición de datos numéricos, sino una relación oportuna entre ellos,
generando un cuerpo coherente y expresivo de los aspectos evaluados en el
alumno/a y que se dirige, finalmente, hacia un diagnóstico de base para la
respuesta educativa.
En el tejido de resultados integramos: los aspectos
de desarrollo evolutivo (Desarrollo psicomotor, lateralidad…), del desarrollo
lingüístico, capacidad Intelectual, aspectos instrumentales, también del
rendimiento académico, de personalidad y conducta.
V- Resumen y
Conclusiones
Aquí vamos a una valoración diagnostica
concreta, considerando sus aspectos evolutivos y de conducta personal y social,
tomando en cuenta los criterios de diagnóstico psicoeducativo y de acuerdo al
DSM y la CIE, ambos se orientan al diagnóstico, mientras que el DSM tiene
como objetivo una descripción sistemática y precisa de los criterios
diagnósticos y características propias de un trastorno, la CIE se
orienta más a realizar un registro y análisis de las características presentes
del trastorno.
También para las conclusiones, se debe tomar en
cuenta los documentos propios del Ministerio de Educación, en este proceso de
Evaluación e Informe Psicopedagógico.
En las conclusiones de
carácter educativo, escolar y curricular.
Puede valorarse también, la estructura y
organización cognitiva, capacidad de adaptación, vocabulario, interés o no
hacia la lectura y creación de ideas originales. Generación de vías de
resolución de un mismo problema, conducta adaptativa y habilidades sociales.
Así como también, aspectos musicales, culturales y deportivos, entre otros.
Debido a que es una base de partida para el seguimiento y evaluación psicológicos
y psicopedagógicos.
VI- Orientación y
Consejo Psicoeducativo
Las orientaciones o propuestas de intervención
estarán en función de la integración de resultados y de su incardinación con el
análisis que haya realizado el Equipo Educativo, obteniéndose así una
valoración de necesidades educativas a las que puede aportar la respuesta
correspondiente.
En el caso de alumnado con Necesidades
específicas de aprendizaje, se debe estimar resultados desde la Neurología,
Neuropediatría o Salud Mental.
En cuanto a medidas o propuestas de atención
educativa, pueden valorase: Programas Específicos, Adaptaciones: (No
significativa, significativa o del alumnado con altas capacidades), medidas de
salud o asistencial que impliquen cierto grado de supervisión o de tratamiento
individualiza.
Ya para concluir, con
las Orientaciones Generales y Específicas para su Desarrollo Curricular.
En este apartado, se presentan algunas
Orientaciones que se consideren oportunas según el caso en evaluación, también,
las sugerencias de acciones, de fuentes o recursos de consulta y reflexión para
el profesorado y las familias.
Elaborado por el Instituto PsicoEducativo Familiar (IPEF)
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