¿En verdad nos duele e interesa la familia?



Según la opinión de muchos docentes, madres y padres no identifican el tiempo necesario y prudente para las visitas a la Escuela, algunos frecuentan demasiado la Escuela y permanecen mucho tiempo en las visitas, sin embargo, otros acuden por tan poco tiempo, que no se puede conversar un tema con ellos, y el volverles a ver la cara es bien difícil, a menos
La participación de la familia en el proceso educativo de la Escuela juega un papel muy importante para el logro de los aprendizajes, provoca efectos diferentes y de grandes beneficios el mantener una frecuencia y consistencia y la visita y participación en el proceso educativo de sus hijos.
Desde el ministerio se propicia diversos escenario para la integración de los padres porque ese papel constituye una complicidad muy significativa ente padres y profesoeres.
En todos los niveles la integración puede ser clasificada, en la educación inicial el efecto es mas positivo sentir el centro escolar como algo propio;  la existencia de altas expectativas académicas con respecto a los hijos; supervisión del trabajo escolar por parte de los padres;  y tener una comunicación accesible y frecuente con el profesorado.
En Enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria, los modos de participación más efectivos son los siguientes: 1°) altas aspiraciones de los padres con respecto a la educación de los hijos; 2°) sentir el centro como algo propio; 3°) dar autonomía a los hijos para realizar las tareas escolares; 4°) existencia de un buen ambiente de estudio en el seno familiar.
Resulta llamativo que en las tres etapas analizadas y en los tres tipos de colegios (públicos, privados concertados y privados no concertados) no tengan ningún efecto positivo ser socios del AMPA, asistir a las reuniones del colegio, ni tampoco participar en el consejo escolar. Asimismo, es interesante constatar que el peso de cada una de las modalidades de participación en los resultados académicos de los hijos es superior en las familias de alto nivel de ingresos económicos en aquellas formas de participación que han resultado positivas, e inferior en las que resultaron nulas o incluso negativas. Por último, los resultados muestran que en los hijos de padres inmigrantes todas las modalidades de participación familiar no poseen ningún efecto positivo en el rendimiento académico de sus hijos, llegando a ser negativo en la enseñanza secundaria obligatoria.
Comparando esos resultados con los encontrados en los estudios que los autores revisaron a nivel mundial, se comprueba que, aunque en dichas investigaciones hay discrepancias entre unos y otros investigadores, en líneas generales coinciden. Algo semejante ocurre cuando se comparan esos resultados con los extraídos del Informe PISA 2012. En este estudio, el modo de participación familiar que influye más positivamente es el acompañamiento de los padres en la realización de las actividades matemáticas de sus hijos, siendo nulo el efecto de la participación directa de los padres en las actividades escolares, y negativo la asistencia a las reuniones con los profesores convocadas a instancia del profesorado.
Obviamente, se pueden extraer muchas e interesantes conclusiones de esos resultados. Sin embargo, la más inquietante es la comprobación de la ineficacia del sistema de participación familiar diseñado por la legislación educativa española desde la aprobación de la LOGSE hasta hoy, basado en las asociaciones de padres y madres y en los consejos escolares. No me atrevo a inferir si ese fracaso se debe a que es un modelo obsoleto, o a la burocratización y politización de esas asociaciones y consejos. En cualquier caso, creo que es necesario abrir un gran debate sobre el tema si de verdad queremos mejorar la calidad de nuestro deteriorado sistema educativo, ya que todos los expertos a nivel mundial coinciden en afirmar que la colaboración entre la familia y la escuela es el prerrequisito más fundamental para lograr esa mejora que tanto estamos necesitando.
La autora es psicóloga.  luzrosaestrella@gmail.com 

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