La Creatividad y su importancia en el aprendizaje

Por: Dra. Luz Rosa Estrella

Entender la creatividad suele ser un poco complejo, vamos a conocer como la abordan algunos autores, por ejemplo, Rodríguez, E. M. en el año 1999 definió la creatividad como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. De la Torre, en ese mismo año dijo: “Si definir es rodear un campo de ideas con una valla de palabras, creatividad sería como un océano de ideas desbordado por un continente de palabras”.

También Gardner, en el 1999, planteó que la creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino ‘inteligencias’, como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás. Gagné dijo que la creatividad puede ser considerada una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos.

En una entrevista para BBVA, Miguel San Martín, quien es ingeniero de la NASA, dijo que la curiosidad es el motor de los avances de la humanidad.

La creatividad es una de las capacidades humanas más valiosas que permite pensar, idear, expresar y transformar la realidad, fomentarla en los niños es permitirles ser libres y ampliar sus habilidades, es ayudarles a descubrir su potencial y a desarrollarlo.

Para desarrollar la creatividad en el alumnado, el docente debe ser creativo en su práctica áulica, además, debe valorar los chispazos creativos, propiciando un ambiente favorable a la creatividad, para lograr aprendizajes significativos.

Desde los primeros años de vida desarrollamos el potencial creador y en la etapa escolar debe alcanzar mayor sistematicidad en el avance del proceso educativo. Lo que apena es saber que, en muchos centros de estudios, lamentablemente, se imponen modelos inflexibles para casi todo, lo que continúa apagando la creatividad en docentes y alumnado.

Diversos estudios han afirmado que la etapa infantil es la clave para potenciar la creatividad, y el escenario escolar es puntual para desarrollarla. Ya que en esta etapa el niño explora, experimenta y descubre su ambiente, por lo que el ambiente debe ser propicio para el niño vencer su inhibición y ejercer su creatividad en los diferentes aspectos de la vida.

La creatividad asegura aprendizajes sin límites, por eso es necesario concientizar los docentes de estos niveles sobre las ventajas de la creatividad como elemento predominante en su práctica y como una de las metas del proceso mismo.

Por ello, sugiero que el profesorado pueda asumir varias de estas técnicas en su práctica:

-          Anima y reafirma las iniciativas de expresión, trabajos o ideas del alumnado.

-          Emplear actividades que viabilicen la manipulación y la experimentación.

-   Fomentar la curiosidad para que tus alumnos actúen por sí mismos y descubran los conocimientos.

-          Proporcionar material y recurso que despierten la imaginación original de su alumnado.

-          Valorar la autenticidad particular y no cuestionarla o sancionarla.    

-          Manejar efectivamente las correcciones, oportunas con el valor agregado de afecto.

-          No lo atosigues y dale tiempo de pensar, soñar e imaginar.

-          Apoyarse en varias perspectivas de aprendizaje para ampliar la mirada del escenario áulico y la de enriquecer la práctica.

Estas técnicas puedan apoyar la actitud para ser docentes más promotores y estimuladores de la creatividad en su alumnado, sin embargo, también hará falta reconocer que el error o la equivocación podría ser un impulso a la creatividad; reconocer que hacer énfasis exagerado en la disciplina y el orden pueden obstaculizar la creatividad, que en cambio las expresiones espontáneas de tipo verbal, artística y cultural constituyen el mejor escenario para la creatividad.

“El niño que aprende haciendo uso de su creatividad encuentra una motivación en el mismo trabajo no necesita recompensas ni castigos, aprende por aprender” (Jean Piaget)

 

 La autora es psicopedagoga.

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