Panorama adverso para los jóvenes

Dra. Luz Rosa Estrella

La cultura urbana está caracterizada por una serie de normas que incentivan el exhibicionismo, el ego, la discriminación, la violencia, bajo nivel académico, delincuencia, vicios... Estas han pasado a ser las cualidades de los líderes de nuestros jóvenes, este es el ejemplo a seguir que tienen en la actualidad, tiene mucho poder sobre ellos, les transmiten su forma de pensamiento, sus malos hábitos y su agresividad. Los sumergen en un mundo que no es real para ellos, un mundo que no tiene metas, que no conlleva sacrificios, que lo bueno es lo fácil, que las cosas no se consiguen producto de la preparación y la perseverancia.

El liderazgo irresponsable que ejercen algunos artistas y figuras del género urbano al final se está convirtiendo en un gran problema, promoviendo en nuestra sociedad sin número de conductas y costumbres muy poco beneficiosas para los jóvenes y menos para la sociedad.

Las madres y padres de familias tienen un reto inmenso para poder criar y educar sus hijos ante una realidad social como la de hoy, esta cultura urbana es muy imponente.

Pero, ¿Qué podemos hacer ante ese panorama adverso? No basta con conocer lo que ocurre en la sociedad y ver esta realidad con actitud de lamento o férrea oposición, ya está bien de estar dormidos, ya está bien de culpar a otros, hagamos esfuerzos y cosas para cambiarlo. Seamos inteligentes, seamos diferentes, vamos a fortalecer y hacer funcionar la familia. Comencemos por la nuestra como quiera que sea y como quiera que ande,  se merece que nos concentremos en ella, vamos a aprender a darnos y a servir un poco más, al final de eso se trata la vida.

Las familias de hoy deben vivir en cohesión, protegiéndose y cuidándose entre todos, ver que necesita cada miembro y que puedo yo suplir u orientar para se resuelva esa carencia, en especial cuando hay adolescente o jóvenes.

"¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia".  Madre Teresa de Calcuta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Le das el justo valor que tiene la comunicación?

Cuidado si eres una persona muy tímida.

El Informe Psicopedagógico